PROTOCOLO BIOSEGURIDAD para atención y gabinetes de Le Spa by CL 45
La bioseguridad evita la transmisión cruzada de enfermedades desde el paciente hacia los profesionales y colaboradores, y desde el profesional hacia el paciente y entre pacientes.
Ante la solicitud de un turno (por vía telefónica o virtual, no presencial) se realizará un interrogatorio para descartar que el paciente presente síntomas, haya presentado síntomas en los últimos días, o haya estado en contacto con personas enfermas o posiblemente enfermas. Se implementará un sistema de turnos para evitar aglomeración y contacto entre pacientes.
Las medidas a tomar al ingresar al gabinete son: previo lavado de manos (personal y pacientes); uso de cubre-camillas descartables (se utiliza uno por paciente y se descarta al finalizar la sesión); utilización de camisolines descartables tanto para profesionales como para pacientes (en el caso del profesional, se utiliza uno por consulta y se descarta al finalizar el tratamiento); utilización de cofias descartables (profesionales y pacientes); utilización de guantes de látex/nitrilo (sólo para el profesional, mínimo uno por paciente, cambiar si se rompen); uso de barbijo*; uso de pantalla plástica facial por parte del profesional; uso de cubrecalzado para profesionales y pacientes.
*El personal deberá llevarlo puesto siempre, incluso fuera de los gabinetes. En el caso del paciente, si este se realiza un tratamiento facial, deberá utilizar el barbijo hasta el momento de iniciación del mismo y volver a colocarlo antes de salir del gabinete. Si el paciente se realiza un tratamiento corporal (ya sea cosmético o masaje) deberá utilizar barbijo durante toda su permanencia en el establecimiento.
Requisitos para los profesionales:
- Lavado minucioso de manos y uñas con jabones antimicrobianos, al inicio y fin de la jornada, y entre cada paciente. El secado de manos debe siempre realizarse con toallas descartables. Las uñas deben usarse cortas y sin esmalte. Higiene personal general escrupulosa.
- Retirarse artículos como joyas, relojes y accesorios.
- Utilizar todas las barreras de bioprotección dentro del gabinete y luego retirarlas y descartarlas, para evitar posible contaminación de otras áreas.
- Evitar contactos innecesarios con pacientes y/o personal.
- Durante los tratamientos evitar el contacto con objetos diferentes al instrumental. No utilizar lápices ni lapiceras, no utilizar teléfonos ni celulares, no abrir puertas, no recibir objetos diferentes a los del trabajo, etc.
Recomendaciones generales: - Mantener siempre las ventanas abiertas para garantizar una buena ventilación.
- No tener alfombras, cortinas, adornos o muebles innecesarios.
- Evitar circulación innecesaria.
Recomendaciones de aseo: - Las superficies de alto contacto con las manos deben ser limpiadas y desinfectadas con mayor frecuencia que las demás superficies.
- Previo a todo proceso de desinfección es necesario la limpieza exhaustiva.
- La limpieza debe ser húmeda, no usar plumeros ni elementos que movilicen el polvo ambiental. No utilizar métodos en seco para eliminar polvo.
- Las soluciones de detergentes y los agentes de desinfección deben prepararse inmediatamente antes de ser usados.
- Deberá siempre seguirse las instrucciones del fabricante de los detergentes y desinfectantes utilizados en cuanto a: preparación, diluciones, conservación y descarte de los mismos.
- Cada área debe contar con su propio equipo de limpieza, el cual no podrá utilizarse en otros sectores.
- La limpieza de cada área deberá comenzarse desde la zona más limpia concluyendo por la más sucia y desde las zonas más altas a las más bajas.
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